Reunión de decanos en la UNPSJB

Encuentro de Decanos en la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Patagonia San Juan Bosco

Con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco como anfitriona se realizó, el día  29 de noviembre, un encuentro de decanos de todas las facultades de medicina de la Patagonia: Universidad nacional del Sur, Universidad Nacional de Neuquén, Universidad Nacional de Río Negro y Universidad Nacional Patagonia San Juan Bosco, Chubut.

Representaron a éstas instituciones el Dr. Pablo Bard Decano del Dpto. de Ciencias de la Salud UNS, Vicedecano Mgtr. Martín Regueiro UNComa, el Dr. Germán Guaresti Director de la Escuela de Ciencias de la Salud UNRN, la Dra. Olga Herrera Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud UNPSJB y el Dr. Adrián Alasino Presidente del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Pública FAFEMP y Director de la Escuela Superior de Medicina UNMdP.

El objetivo de esta mesa de trabajo fue analizar la situación de las Residencias en Salud, en toda la región del sur, incluyendo el estudio de diversos indicadores para lo cual se contó con la presencia del Dr. Emiliano López, Director Nacional de Talento Humano del Ministerio de Salud de la Nación. Participó también la Lic. Yudith Garrido Presidenta de la Asociación de Escuelas Universitarias de Enfermería de la República Argentina AEUERA.

A efectos de profundizar en el tema participaron Médicos Residentes que aportaron su visión de la realidad de las Residencias en la provincia y en la Patagonia. En el mismo criterio participaron los Directores de los Hospitales Regional Dr. Víctor Manuel Sanguinetti y Zonal Presidente Alvear.

Por otra parte, se ahondó en el tema que motivó el encuentro, en reunión con la Ministra de Salud de la Provincia de Chubut Lic. Miriam Monasterolo, con la participación la Responsable de Residencias provincial Médica Generalista Dra. Belén Cursio.

A modo de conclusión, podemos decir, que se realizó una importante labor de análisis que incluyó a todos los actores involucrados, Residentes, Hospitales, Ministerio de Salud, Universidades, que posibilitó el acuerdo de líneas de trabajo y la generación de propuestas para mejorar la situación de las residencias que serán elevadas al Ministerio de Salud de la Nación, viabilizadas a través del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Pública. FAFEMP.

El cierre de la jornada de trabajo contó con la presencia de la Rectora de la UNPSJB Lic. En Enfermería Lidia Blanco, entidad que recibió a los Decanos de las Facultades de Medicina Públicas del Sur para este importante encuentro, y la Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de dicha universidad.

En La foto Dr. Adrián Alasino Presidente FAFEMP, Lic. Yudith Garrido Presidenta de AEUERA y el Dr. Emiliano López Director de Talento Humano del Ministerio de Salud de la Nación.

Cabe destacar que FAEMP y AUERA integran el Comité Técnico de la Comisión Biministerial conformada entre los Ministerios de Salud y Educación, cuya constitución fuera recientemente firmada en Casa de Gobierno.

 

Momento de la intensa y extensa labor desarrollada.

 

Image
sec.fafemp@gmail.com
(011) 5285-2965/66/67/69

SEGUINOS EN REDES