Pre Congreso de Salud Pública en la UNPSJB

Pre Congreso de Salud Pública en la UNPSJB

El 30 de noviembre, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) de Comodoro Rivadavia fue sede del Pre Congreso de Salud Pública, hacia el 1° Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Salud Pública, previsto para los días 13, 14 y 15 de junio del 2023 en Buenos Aires.

Se sesionó bajo el lema “Una salud: para una Argentina con equidad”, con el presidente de FAFEMP Dr. Adrián Alasino, el presidente de la Asociación Argentina de Salud Pública Dr. Arnaldo Medina, de la Lic. Lidia Blanco rectora de la UNPSJB, institución anfitriona, y también de la Dra. Olga Herrera decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, de la misma universidad. Se contó con la participación de la Lic. Miryám Monasterolo Ministra de Salud de la provincia de Chubut, del Dr. Emiliano López Director de Talento Humano del Ministerio de Salud de la Nación, del Dr. Maximiliano Sampaoli secretario de Gobierno, del Sr. Gustavo Fita titular de la cartera de Coordinación de Gabinete, del Dr. Carlos Catalá responsable de la Secretaría de Salud, entre otras importantes presencias.

El trabajo se centró en el análisis de los desafíos que afrontan los profesionales de la salud, la importancia de velar por el cumplimiento de la salud pública centrada en la prevención, y también la evaluación de la situación de quienes trabajan en el sector, destacándose la importancia de generar políticas públicas que contemplen que mejoren esta realidad.

Adrián Alasino, quien es además director de la Escuela Superior de Medicina UNMdP, destacó la importancia de darse la mano en este proceso de consolidación de crecimiento de todas las universidades públicas, y sostuvo que la tarea de fortalecer el sistema que hoy garantiza la salud pública es una tarea de todos los sectores inclusive el sector privado. Expresó que la tarea de quienes planifican la salud pública es pensarla incluso por fuera de los hospitales, dado que el hospital no debe ser el centro, el centro son los centros de salud, los barrios, la comunidad y de a poco tenemos que abordar este criterio.

Arnaldo Medina, también rector de la UNAJ, planteó la necesidad de poner en agenda la salud pública, dado que no puede haber un proyecto de desarrollo a nivel país si no hay un proyecto de salud y destacó el rol preponderante que debe ocupar el Estado. Expresó la necesidad de avanzar en una agenda progresista, amplia y diversa, que no esté centrada en un partido político. Agregando que La salud pública debe transformar la realidad y por eso hay que recuperar la militancia de la salud pública y lograr que sea transversal, una construcción colectiva.

Lidia Blanco, rectora UNAJ, enfatizó la necesidad de encolumnarse con el objetivo de lograr una salud para todos los argentinos.

Image
sec.fafemp@gmail.com
(011) 5285-2965/66/67/69

SEGUINOS EN REDES